Irreflexiones

clear drinking glass with orange liquid
clear drinking glass with orange liquid

El rincón políticamente incorrecto

a bunch of british flags with gold pins sticking out of them
a bunch of british flags with gold pins sticking out of them

07May24
Le vamos con los tapones de punta a España —un ministro puso de su parte— y le hacemos ojitos a la Albión. Está rara la Argentina.

the flag of spain is waving in the wind
the flag of spain is waving in the wind

25Abr24
Pareciera que el peaje a pagar por la calidad de vida excepcional que ofrece España, es convivir con la absurda voluntad de fragmentarse hasta la mismísima fisión nuclear. Si hay dudas sobre esto, se lo preguntan a Amadeo I.

white and red book page
white and red book page

18Abr24
Un puesto de facsímiles, muchos medievales, en la feria del libro viejo de Valladolid, es lo más próximo al paraíso, o a mi paraíso.

15Mar24
Dos argentinos hablando (mucho) en Madrid. Esto puede provocar una perturbación en el espacio tiempo.

a building with a tower
a building with a tower

22feb24
Hace doce años me enamoraba de Pucela para siempre. Un poco de culpa tuvo el Colegio de San Gregorio.

30ene24
Los abogados cristianos
han obrado el milagro de multiplicar, no panes, sino hostias.

23ene24
El maestro abrió las puertas de su biblioteca y me ofreció asiento; luego, me regaló el conocimiento, cuajado por décadas de vivencias apiladas en los anaqueles de su memoria.

orange and yellow abstract painting
orange and yellow abstract painting

01dic23
Hay un lugar en el mundo en el que la misma persona que te ha llamado terrorista y que asegura que has puesto bombas en jardines de infantes, te ofrece el Ministerio de Seguridad. Se llama República Argentina. Pero no se haga mala sangre, que la alternativa no es mejor. O quién sabe.

02nov23
Ricardo Darín pertenece al grupo de esos tipos que te dan alegría cuando les va bien.

statue of man holding rifle
statue of man holding rifle

12oct23
12 de octubre: españoles exaltados, españoles con culpa, anglófilos de moral selectiva, moralistas retroactivos, demagogos, hispanoamericanos señalando a españoles, americanos añorando el Disneyland mexica,… y españoles y americanos hasta los cojones de todos ellos.

man statue
man statue

12sep23
La Argentina nunca hubiese optado por «Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor». Se hubiesen abocado a la contemplación, sin cambio, de la llegada de los alemanes a sus costas, o a la esperanza en la resurrección del Rey Arturo para la concreción de una gran victoria.

12sep23
Los intelectuales de Marvel nos protegen de nuestros pensamientos. Se anticipan y piensan por mí. Piden que no nos dejen ver el documental de Josu Ternera así no me vuelvo un etarra. Suerte que las decenas de documentales de la II Guerra, plagados de discursos de Hitler que vi sin su protección, no me volvieran un nazi.

03oct22
Comparto el borrador de mi entrevista a Gellida con él. El «Calvo» me dice que no toca ni una coma; y no quepo en mí mismo.

18jul23
Me acabo de enterar de que cambiaron The Killers por no sé qué dj's para las fiestas de Valladolid... ¡la madre del carnero!

women's blue dress shirt
women's blue dress shirt

26dic21
Si le dijera a mi yo de 1998 que me hizo ilusión pasar un tarde de vacaciones de verano conversando con el profe de historia y ética del Don Bosco, me respondería: «me alegro de que no te arruinaras por el camino».

24feb22
Llevo años escribiendo dentro de mi cabeza. Abro la compuerta. Que salga. Que salga como pueda.

fountain pen on black lined paper
fountain pen on black lined paper
red and yellow bird figurine
red and yellow bird figurine

9may22
Estamos programados para vernos campeones del mundo, para sacar pecho por los dos mundiales, por el gol del siglo, por el primer bypass de Favaloro —hace, justo hoy, cincuenta y cinco años— y para ignorar que en dos meses es aniversario, también, de cómo lo dejamos morir.

flat ray photography of book, pencil, camera, and with lens
flat ray photography of book, pencil, camera, and with lens

28jul22
Leer y viajar y mirar y comer y beber y perderse y preguntar y conversar y escuchar y entender; y curar la ignorancia y el chovinismo.

8ago22
Patear todo Londres con treinta años. Desaforado. Mirarlo, apenas, en viajes de estudio y de trabajo con treinta y cinco. Rendirse y rendirle homenaje a los cuarenta. Poco a poco, como debe ser. Todo tiempo pasado, en Londres, fue peor.

Big Ben London during daytime
Big Ben London during daytime
a young boy holding a blue and white flag
a young boy holding a blue and white flag

18dic22
Creer, porque se puede, porque esta vez sí. Creer con retisencia, porque la derrota duele, inexplicablemente duele. Creer con convicción, porque estos pibes creen, porque lo están demostrando. Creer que se nos escapa, otra vez, porque somos un desastre en todo, porque es lo lógico, lo de siempre. Creer de nuevo, porque esto no se acabó. Creer que todo se va al garete. Creer en la fortuna. Creer en el talento. Creer en el equipo. Creer que todo esto... fue de no creer.

29jul23
Las zanahorias, como los soldados de la Primera Guerra Mundial, pueden sufrir pie de trinchera. Tengo una muestra estadísticamente representativa que así lo demuestra.

11feb23
Un periodista como Miguel Wiñazki representa alguno de los lujos que todavía podemos darnos los argentinos.

25feb23
Hay vidas apasionantes, de locos, erráticas; y está la vida del Conde del Once.

23may23
Mayo, siempre mayo. Mayo de coraje, el madrileño 2 de navaja en mano. Mayo de Cabildo exaltado, el porteño 25. Mayo de agitación, de sangre hispana alborotada y revolucionaria. Mayo de muertes en Segovia, antesala del alzamiento comunero, y del Cordobazo rebelde y obrero. Mayo espectador de las inminentes contiendas electorales entre derechas e izquierdas españolas y de unos y otros «istas» argentinos. Mayo de Miguel Hernández, de política y de descontento.

11jun23
Chaco: Contrato por el cual los soberanos y los grandes señores cedían en la Edad Media tierras o rentas para suaprovechamiento o explotación, obligándose quien las recibía a guardar fidelidad de vasallo al donante, prestarleel servicio militar y acudir a las asambleas políticas y judiciales que convocaba. dle.rae.es

a bunch of carrots sitting on top of a wooden table
a bunch of carrots sitting on top of a wooden table

14ago23
La Argentina está enojada, está muy enojada, está recaliente. En caliente nunca se piensa bien.